10 hitos destacados de Signal (UK)

Poverty Stoplight Team
Poverty Stoplight
Published in
9 min readNov 5, 2020

--

Escrito por Signal (UK)

Gayle del Consejo Ciudadano de Newcastle trabajando con Tony en su encuesta de seguimiento.

Después de un extenso período piloto, SIGNAL se estableció a principios de 2019 y desde entonces ha estado creciendo cada vez más. La mayor parte de lo que sigue es anterior a la pandemia. Sin embargo, el COVID ha intensificado y exacerbado muchos problemas subyacentes y ha impulsado debates existentes sobre cuestiones como la Reforma del Sector Público. Nos encontramos en el centro de estos debates y reconocemos que es hora de capitalizar las oportunidades que representan para SIGNAL y la Comunidad del Semáforo Global. La siguiente es una reseña de 10 hitos destacados que creemos dan una idea de cómo está progresando la Comunidad del Semáforo Global en el Reino Unido.

1) En la puerta de SIGNAL: La investigación de Gateshead

Estamos llevando a cabo un trabajo importante en Gateshead, donde se encuentra el Hub de SIGNAL. Financiado por la Fundación Lankelly Chase (www.lankellychase.org.uk), cuya misión es construir una “sociedad donde todos tengan la oportunidad de vivir una vida gratificante”, el proyecto es un componente clave dentro del esfuerzo por crear un entorno donde las organizaciones puedan aprender continuamente, tanto de sus comunidades como de los demás. El proyecto incluye al sector público y otras organizaciones con la ambición compartida de trabajar juntos para responder a las necesidades de la comunidad. Un resultado clave es utilizar la información de la investigación de Gateshead para impulsar al proceso de comisionamiento del sector público. Como explica Andy Crosbie, coordinador de Lankelly Chase para Gateshead:

Las organizaciones usarán SIGNAL en las conversaciones con sus comunidades. Estarán mirando los datos de SIGNAL, considerando qué les dice sobre sus comunidades convergentes y trabajando para identificar nuevas formas donde todos podrían colaborar para apoyar su localidad. Esperamos que el aprendizaje colectivo y la construcción de ideas conduzca a más enfoques colectivos y actividades conjuntas.

2) El poder de las relaciones: Hub de Oxford (www.oxfordhub.org)

Estar trabajando en Oxford puede parecer, a primera vista, estar a un mundo de distancia del noreste de Inglaterra, hogar de SIGNAL y una zona todavía asociada con el declive industrial y una creciente brecha entre ella y otras zonas más prósperas del sur del país. Sin embargo, como explica Sara Fenandez, Directora Ejectiva del Hub de Oxford, la fuerza de SIGNAL radica en su capacidad de profundizar más allá de los estereotipos bidimensionales impuestos a las comunidades del Reino Unido, e ir más allá del análisis para crear soluciones prácticas:

El Hub de Oxford es una organización benéfica que reúne a personas y organizaciones para construir un mejor Oxford. Oxford es una ciudad desigual. Hay grandes disparidades en riqueza y acceso a oportunidades a lo largo de Oxford, que afectan a personas de todas las edades y orígenes. Queremos cambiar esto con el poder de las relaciones. A través de Signal, apoyaremos a las familias para que trabajen en colaboración en sus vecindarios para lograr sus propios objetivos, y para dar mejor forma a cualquier intervención local. Esto también será un punto de partida para las micro-donaciones y las transferencias directas de dinero.

3) Un agente de cambio: Desarrollo local liderado por la comunidad del norte de Tyne (CLLD) — un programa de regeneración (https://northoftyneclld.weebly.com)

Este importante programa de regeneración se centra en una de las zonas más desfavorecidas socialmente del Reino Unido. El proyecto, que está diseñado para involucrar a aproximadamente 2.000 personas, está gestionado por el Ayuntamiento de Newcastle. SIGNAL se utiliza para asegurar que es un proyecto genuinamente “liderado por la comunidad”. Y no sólo por las 40 partes interesadas que representan a la comunidad, sino por los hogares que son parte de la comunidad. Estamos descubriendo que el uso de SIGNAL no sólo transforma la relación que las organizaciones establecen con sus clientes, sino que también enriquece la gestión del programa y permite una planificación ágil que puede responder a las necesidades emergentes. Así es como lo describe el Gerente del Programa CLLD, Anthony Woods Waters:

El Proyecto está unido a la importancia central de la comunidad como creadores e innovadores del cambio. SIGNAL nos permite apoyar y medir el cambio que se extiende desde el individuo, al hogar, al vecindario, a toda la zona, a través de la geografía de nuestro programa. También nos permite planificar el futuro y crear un legado duradero impulsado por la propia comunidad.

4) Salud y bienestar: Fundación Harlequins en Richmond, Sureste de Inglaterra (https://www.harlequins.foundation)

Impulsada por el deseo de conocer cómo utilizar sus recursos más eficientemente, la Fundación Harlequins, el brazo caritativo del Club de Rugby Harlequins, ha proporcionado financiación a tres organizaciones a fin de que utilicen SIGNAL para relacionarse con sus beneficiarios. Marc Leckie, Director Ejecutivo, explica que:

Harlequins es una fundación deportiva de salud y bienestar. La Fundación es la materialización de la creencia del club de rugby de poner a nuestras comunidades en el corazón de todo lo que hacemos.

Nos centramos en soluciones inspiradoras, sostenibles y transformadoras que abordan la desigualdad, la falta de salud y desafíos a los que se enfrentan los más vulnerables de la sociedad mediante la educación, el desarrollo de habilidades y el espíritu emprendedor.

Creemos que SIGNAL nos ayudará a comprender verdaderamente las causas fundamentales de la privación en las áreas en las que operamos, permitiéndonos apoyar a los individuos con intervenciones que han sido desarrolladas conjuntamente con ellos, mejorando así sus posibilidades de éxito.

5) ¡Funciona! Facilitación remota

El 23 de marzo, cuando la cuarentena cambió todo aquí en el Reino Unido, nos vimos obligados a examinar detenidamente cómo podíamos seguir ofreciendo SIGNAL en circunstancias donde las reuniones cara a cara eran imposibles. Por lo tanto, emprendimos un proyecto de investigación en acción de tres meses que demostró la eficacia de la facilitación remota y su creciente importancia en un entorno donde muchos socios están reconociendo que necesitarán ofrecer servicios remoto en el futuro.

Actualmente estamos trabajando con Newcastle Futures (https://www.newcastlefutures.co.uk), que proporciona servicios de apoyo a desempleados de larga duración, para ayudarles a integrar SIGNAL a su “oferta digital”. Anticipan que en el futuro sólo el 40% de su servicio será entregado cara a cara. La clave del éxito será que Newcastle Futures se resista a la tendencia del gobierno hacia los servicios digitales automatizados, pero en su lugar se enfatice la naturaleza facilitada de SIGNAL impulsada remotamente, entiendo que ahora más que nunca tenemos que adoptar un enfoque holístico para comprender la mejor manera de co-diseñar soluciones. Consideramos esta oportunidad como un Proyecto Piloto, cuyo aprendizaje nos permitirá diseñar ofertas personalizadas a las circunstancias particulares de nuestros socios nuevos y existentes.

6) La historia de Andrea — Una montaña que escalar en medio de una pandemia mundial

Andrea es una madre soltera desempleada con 3 hijos, cada uno de los cuales tiene sus propios desafíos que van desde la dislexia severa a los trastornos autoinmunes y el autismo. Describió su vida como “vivir en una burbuja” donde luchó para proteger a sus hijos y manejar sus complejas necesidades a costa de su propia salud física y mental.

“SIGNAL me ayudó mucho. Me abrió los ojos. Me permitió tomar el control y establecer mis propias prioridades y objetivos”.

Luego vino el COVID. Fue con temor que Sandra, la trabajadora social que acompaña a Andrea, la invitó a completar una segunda encuesta a través de Zoom. Contrario a lo esperado, Andrea se presentó como una persona totalmente transformada. En lugar de estar deprimida, sonreía, hablaba y era optimista. En una palabra, parecía feliz. Entonces, ¿cómo había sucedido esto? El punto de inflexión fue cuando leyó un artículo que Sandra había publicado en la página de Facebook de la organización sobre cómo “ser amable contigo mismo”. Ese simple post germinó la semilla que ahora estaba lista para crecer y florecer. SIGNAL le había permitido a Andrea descubrir los amarillos y verdes donde pensaba que habría rojos; “sé amable contigo mismo” le dio el permiso para cambiar su vida.

Empezó a hacer ejercicio por primera vez en 17 años. Se graduó de pilates y sentadillas para salir a pasear por el campo. Para ello tuvo que dar un salto de fe y confiar en que sus hijos serían capaces de cuidarse a sí mismos. Caminatas cortas demostraron que podían, así que extendió las caminatas, volviendo a casa para encontrar que su hijo, que siempre ha luchado con las tareas básicas, ahora estaba cocinando. Andrea está en forma y saludable, su energía es contagiosa, y ha inspirado a otras mujeres a unirse a ella en las caminatas para experimentar el inmenso impulso a su salud mental y bienestar. Sus hijos son mucho más independientes, y su salud y bienestar también han mejorado. Andrea está solicitando trabajo pero ya no está estresada o deprimida por no conseguirlo todavía. El verde más significativo en su segunda encuesta es la “autoestima” que ha marcado como un logro.

Y sí, Andrea realmente tenía una montaña que escalar, la montaña Ben Nevis para ser exactos, la más alta del Reino Unido; un objetivo que alcanzó el 27 de agosto de 2020.

7) Espíritu emprendedor — una respuesta colectiva

Una tendencia notablemente consistente que se da casi universalmente en todos los ámbitos es que Espíritu Emprendedor es el indicador más ambiguo (tenemos objetivos, pero no sabemos cómo alcanzarlos). Hemos compartido los datos acumulados de más de 1.000 hogares con nuestros socios y esto está dando lugar a un gran debate sobre la importancia de esta tendencia y la mejor manera de responder a ella, especialmente porque el porcentaje de amarillos en este indicador ha aumentado desde la cuarentena. Nuestros socios están utilizando estos datos para destacar que una población que vive en una zona “socialmente desfavorecida” tiene un potencial desbloqueado y activos que se pueden invertir, en lugar de ser un drenaje de recursos. Esto es de particular interés para el proyecto CLLD descrito en el punto 3) anterior.

8) La voz de la comunidad BAME

Contamos con aliados de larga trayectoria, entre ellos JET (https://www.jetnorth.org.uk) y el Proyecto de Salud de la Comunidad de Riverside (https://www.riversidechp.co.uk), que trabajan con inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo en el noreste de Inglaterra. La comunidad BAME ha adoptado la metodología de Signal y la está usando para alzar sus voces en espacios poco representados. Por lo general, los miembros de estas comunidades tienen muchos más verdes en áreas como el “deseo de desarrollar habilidades” y el “espíritu emprendedor” y tienen niveles de educación más altos que sus homólogos no BAME. Estamos discutiendo con nuestros socios sobre la importancia de estos datos, que ponen en relieve un enorme potencial sin explotar. Se utilizará para garantizar que la voz de la comunidad BAME no sea pasada por alto en relación con las políticas de los gobiernos regionales y locales que se están elaborando para responder al enorme aumento previsto del desempleo. Por ejemplo, nuestros aliados están explorando el papel del trabajo independiente como una opción alternativa a la búsqueda de empleo, para aprovechar las aptitudes y ambiciones de la comunidad BAME.

9) SIGNAL, accesible para todos.

Recientemente hemos desarrollado una versión de “Lectura Fácil” para la Comunidad de Discapacidad del Aprendizaje. Actualmente estamos llevando a cabo un piloto con una importante organización benéfica nacional para la discapacidad de aprendizaje. Ya ha surgido un tema importante: el 69% de los participantes han destacado que “Comer una dieta saludable” es amarillo o rojo. La organización benéfica está buscando soluciones prácticas para abordar este tema y estamos trabajando con otro de nuestros socios, Food Nation (https://www.foodnation.org), una empresa social especializada en involucrar a la comunidad en la buena comida y la alimentación saludable, para diseñar un programa que introduzca alimentos saludables asequibles, agradables y fáciles de cocinar.

10) Más allá de la emergencia

SIGNAL se está reconociendo como el componente fundamental para informar la prestación de servicios y, como tal, está siendo promovida por los socios comerciales como un elemento central de su oferta principal. Esto se ilustra con una iniciativa que nació de la emergencia de Covid pero que ahora se está convirtiendo en un servicio permanente y sostenible basado en la creación de “miembros” activos en lugar de atender las necesidades de los “clientes” pasivos. Así pues, el plan “Despensa de alimentos” está siendo desarrollado por Building Futures East (https://buildingfutureseast.org) para responder a las necesidades existentes y apoyar el acceso a los alimentos de las familias e individuos más vulnerables dentro de un marco de desarrollo personal amplio, con mayor apoyo y enfocado en la creación de capacidad vinculado a la formación profesional, habilidades funcionales y capacitación para el empleo. SIGNAL estará en el centro de este proceso para asegurar que los ‘miembros’ de la comunidad estén en todo momento en control de su plan de desarrollo.

Sabemos que SIGNAL funciona: y sabemos que la pandemia de Covid ha intensificado la necesidad de una metodología que pueda poner a la gente en control de sus propias vidas mientras los gobiernos de todo el mundo luchan por mantener las economías destrozadas de sus países. Creemos que SIGNAL prospera donde hay una buena relación entre el facilitador/mentor y el hogar. Nuestro desafío colectivo es encontrar formas de mantener esa relación en circunstancias en las que el método preferido de facilitación cara a cara no siempre será posible. El nuevo mantra es que las organizaciones de todas las formas y tamaños puedan ofrecer servicios “combinados”; una mezcla de cara a cara y en línea. La Comunidad del Semáforo Global no es diferente.

--

--

Poverty Stoplight Team
Poverty Stoplight

The Poverty Stoplight is a social innovation that uses mobile technology in order to activate the potential of families and eliminate multidimensional poverty.